www.menorcadiario.es

El Mateu Orfila reduce en 19 días el tiempo de espera de las operaciones

El Mateu Orfila reduce en 19 días el tiempo de espera de las operaciones
La lista de espera para consultas ha disminuido un 20 % respecto a hace un año. La demora media para ser atendido por un especialista es la más baja de todos los hospitales públicos del Servicio de Salud: 24 días

El Hospital Mateu Orfila ha reducido en 19 días el tiempo que, por término medio, esperan los pacientes para una intervención quirúrgica y se sitúa en 64 días frente a los 83 días del año pasado en la misma fecha. En fecha de 30 de septiembre, además, la lista de espera para consultas de especialista ha descendido en 682 personas, lo que representa un descenso del 20 % en comparación con hace un año.

En el último año, el número de personas que están pendientes de una operación se ha reducido un 5 % y ha pasado de 1.314 a 1.244, y la demora media para ser operado ha pasado de 83,7 a 64,10 días, lo que representa un descenso del 22 % (19 días), y se sitúa por debajo de la media balear, que es de 83,9 días. Del total de personas pendientes de una operación (1.244), el 97 % corresponde a patologías de nivel normal o bajo.

Para el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, lo más importante es que a día de hoy solo hay un paciente que espere más de 6 meses para ser operado y que corresponde a una patología de nivel 3 (las más leves) y que el número de pacientes que esperan entre 150 y 180 días ha descendido un 72 %, pasando de 150 a 42. Los pacientes con cataratas y que necesitan una prótesis de rodilla o de cadera pasan por quirófano antes de los 150 días.

Con respecto a las consultas externas, el número de personas que esperan cita para un especialista se ha reducido un 20 % en el último año y ha pasado de 3.407 a 2.725. La demora media también ha descendido 3 días y, a 30 de septiembre, se ha situado en 24,2 días. Se trata de la demora media más baja de todos los hospitales públicos del Servicio de Salud (en las Illes Balears, la media es de 57,5 días). También es significativa la bajada del 44 % en el número de personas que esperan más de dos meses para ser atendidas en consultas externas. Por especialidades, rehabilitación y oftalmología son las que acumulan más lista de espera, seguidas de ginecología y traumatología.

En fecha de 30 de septiembre, había un total de 5.727 personas pendientes de algún tipo de prueba radiológica, un 15 % más que en la misma fecha del año 2015, y la espera media también ha pasado de 48,2 a 54,5 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.